Mariano Rajoy en el mitin de
cierre de la campaña
electoral de 2011 en el Palacio de Deportes de Madrid.
Fotografía: MÓNICA PATXOT. Fuente: Público.es
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Para empezar, los
lugares en los que se realizan los mítines se preparan con equipos de música e
iluminación, zona de prensa, y un adornado escenario donde destacan los colores
que representan al propio partido político. A los asistentes, se les obsequia con
algún elemento que cree fervor en momentos efusivos del discurso, como son en
muchos casos las banderas del mismo color que la decoración. Por supuesto, hay
una persona encargada de indicar al público cuándo tienen que aplaudir,
levantarse o agitar las banderas, logrando así una espectacularización.
La colocación de los
asistentes al mitin tampoco es casualidad. El público joven suele estar cerca
del orador con el objetivo de aportar frescura al mensaje. “Normalmente se pone detrás a gente de las nuevas generaciones de
nuestro partido ya que da sensación de jovialidad y entusiasmo”, afirma
Rocío López, diputada nacional
del PP por Toledo.
Los políticos tienen
sus propios trucos para llegar al público. Es importante que sus mensajes se
adecúen a la agenda de los medios, las preocupaciones de la opinión
pública y la previsión del comportamiento electoral. Pero también lo es adaptar
el mensaje a los destinatarios atendiendo a factores como la edad, el lugar de
origen, el nivel socioeconómico, etc. “Cuando me dirijo a un
público de avanzada edad, suelo comparar el panorama actual con otros tiempos
más difíciles y precarios que ellos mismos vivieron. Sin embargo, si el
auditorio es más joven, les hablo de la falta de oportunidades de cara al
futuro. En definitiva, busco la identificación del público a través del
mensaje” afirma Luis Carlos Sahuquillo, diputado nacional por
Cuenca.
Pero además del mensaje, el mitinero también debe cuidar lo que no dice
con palabras: gesticulación, proxémica, posturas, miradas, etc. “Muchas veces hablamos con las manos. Meros
gestos como tocarse la nariz o meterse las manos en los bolsillos pueden
significar que tienes algo que esconder o incluso que estás mintiendo”,
añade Rocío López. Uno de los objetivos de los mítines es retransmitirse en
televisión. Por ello todas estas técnicas adquieren tanta importancia. Para
Nuria Martín, jefa de prensa del PSOE en Cuenca, “lo más importante es mirar a la cámara, da mucha seguridad”.
Por último, es importante saber que en la mayoría de los casos el
discurso ya está preparado, y no por los propios políticos. Los mensajes suelen
redactarlos los asesores del partido. Por todo esto, podríamos considerar que
cada vez que acudimos a un acto de este tipo, estamos asistiendo a una
verdadera obra de teatro.
Si te interesa, encontrarás un análisis más detallado en el
reportaje Luces, cámara...¡Mitin!
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