‘JGabrielFdz’
divide en cuatro las fases o acciones que tiene que llevar a cabo todoprofesional del lobby:
- La primera de ellas es la investigación. Se trata de indagar y documentarse sobre todo lo que esté relacionado con la organización y su entorno.
- La segunda fase estaría relacionada con la implantación de los objetivos que se van a perseguir, y en base a ellos, elaborar la propia estrategia.
- En una tercera fase se trataría de llevar a cabo el plan propuesto, y todas y cada una de las pautas que se han fijado para conseguir los objetivos.
- Por último, solo queda hacer una evaluación de los objetivos que se han perseguido. Sin embargo muchos planes de comunicación no fijan esta fase entre sus pasos a seguir.
Pero
además que fijar el plan de comunicación, los lobbys deben cuidar otros
detalles:
Su
auditoría de comunicación, tanto interna, analizando el clima laboral de la
empresa, como externa, con el tratamiento de la marca a través de los medios de
comunicación.
La
comunicación interna, eliminando las posibles barreras que puedan surgir, para
que la comunicación fluya de manera eficaz.
El
control de la comunicación en épocas de crisis, sabiendo sacar partido de las
situaciones más negativas que puedan producirse en la organización. Elaborando
planes que puedan llevarse a cabo en situaciones que escapan del control.
Porque ya lo dice el dicho: más vale prevenir que curar.
Responsabilidad
social, mirando siempre por el bien de la sociedad, debiendo ser éste siempre
uno de los principales objetivos.
Saber
llevar a cabo eventos donde puedan conectar con el público.
Logotipo de Unesa, uno de los lobbys de España. |
Todas
estas claves llevadas de manera correcta pueden asegurar el éxito de la
organización. Pero sobre todo, lo más importante es que el lobby sepa hacer
bien su función por naturaleza. Es decir, que realmente comuniquen y defiendan
eficazmente los intereses por los que se les reclama, con la total
transparencia y legalidad, y actuando éticamente. Porque si los lobbys están
bien organizados, tienen mucho poder para influir en los gobiernos: “El lobby puede moldear las políticas a su interés” decía Belén Balanyá, cofundadora de
Observatorio Europeo de Corporaciones (CEO), para el programa de Salvados
dedicado a la influencia de los lobbys en España.
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