viernes, 15 de marzo de 2013

Nuevas utopías: pensar y construir desde la diferencia

El 14 de marzo tuvieron lugar en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes  las jornadas sobre nuevas utopías promovida por la Facultad de Periodismo de Cuenca.

Las jornadas arrancaron a las 11:00 de la mañana con la conferencia This is Tomorrow de Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía por la Universidad de Murcia. Antonio Fernández fue el encargado de presentar a Jarauta, que comenzó su intervención haciendo una pequeña alusión al día de huelga que acontecía, diciendo que “la mejor poesía es la acción”. El catedrático abarcó cuestiones sobre el impacto de la revolución tecnológica en la era en la que vivimos, e hizo pequeñas comparaciones entre el pasado y presente acompañado de mucho humor. No pudo evitar hablar del modelo informativo de hoy en día, potencialmente influyente en la sociedad, y de cómo el mundo se ha vuelto cada vez más complejo siendo las instituciones de hoy en día “absolutamente insuficientes”. Jarauta manifestó la idea de que pronto llegará un estallido social, y concluyó su ponencia hablando de la torre de Babel y afirmando que “no podemos ausentarnos de la ética del proyecto”.

De izquierda a derecha: José Ramón Alcalá, Francisco Jarauta,
 Antonio Laguna, Francisco Javier Espinosa Antonio Fernández.
 Fotografía: Cristina Barba.

A las 13:00 horas, la mesa redonda titulada Tres miradas desde la utopía contó con la presencia de Antonio Laguna, Profesor y Decano de la Facultad de Periodismo de Cuenca, José Ramón Alcalá, Catedrático en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, y Francisco Javier Espinosa, Profesor de la Facultad de Periodismo de Cuenca.
Laguna fue el primero en tomar la palabra. Definió la utopía como alternativa del capitalismo, que quedó atrás por la irrupción de la llamada sociedad de la información. Hizo alusión también a las ciberutopías, y explicó que “la tecnología puede cambiar la vida, pero ese cambio puede ser a peor.”

Después, Espinosa habló de la utopía como un sentimiento que “puedes abordar con anhelo y esperanza, o con miedo”. Para finalizar su aportación, cuestionó quién puede ser utópico, e hizo referencia a importantes personalidades, entre ellos Voltaire.
Jose Ramón Alcalá fue el último en hacer su aportación, y enfocó el tema a través del arte. Presentó varias utopías del arte tecnológico mediante diferentes diapositivas, y concluyó con un vídeo en el que demostró cómo el arte puede transformar el mundo.
La jornada finalizó con varias preguntas del público asistente a todos los participantes de la ponencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario