sábado, 11 de mayo de 2013

Luna nueva


Imagen de la película. Fuente: El criticón.

FICHA TÉCTICA

Género: Comedia.
Año: 1940.
País: Estados Unidos.
Duración: 92 minutos.
Actores principales: Cary Grant (Walter Burns), Rosalind Rusell (Hildy Johnson), Ralph Bellamy (Bruce Baldwin). 
Director: Howard Hawks.
Productora: Columbia Pictures.


¿Qué ocurre cuando alguien intenta dejar su profesión vocacional y cambiar de vida?

Es lo que podemos encontrar en la película “Luna Nueva”. Hildy Johnson es una gran periodista con mucho talento, redactora en el periódico “El Tribune” junto a su ex marido, Walter Burns, inteligente, impertinente, ingenioso, con un perfecto dominio de la noticia a su antojo. Un día ella le visita para comunicarle que deja su profesión para casarse con Bruce Baldwin, un agente de seguros, y que se irán a vivir fuera. Walter intenta impedirlo por todos los medios y sabe que la manera más eficaz es convenciéndola a través del periodismo, así que consigue que Hildy se quede un día más para cubrir una última entrevista a Earl Williams, un hombre condenado a muerte al que le quedan pocas horas de vida, con la intención de conseguir su indulto a través del periódico así y conseguir un gran éxito profesional y el mayor éxito periodístico.
Obviamente Hildy, amante de su trabajo, renuncia a su matrimonio con Bruce y se queda con Walter y con lo que es su vida, el periodismo.

En esta película podemos apreciar el poder de la prensa, un debate sobre la profesión de la información, ya que en esta película no está muy bien visto. Tejemanejes, puñaladas traperas, falsedad. Corrupción política, y el uso de la vida de una persona para ganar unas simples elecciones a la alcaldía.
No deja muy buen sabor de boca para las personas que queremos ejercer esa profesión, pero si que es cierto que han pasado 70 años desde aquella película y el concepto ha evolucionado mucho.
Por otro lado, la historia de amor entre Walter y Hildy se desenvuelve con sarcasmo, ironía y sátira, y le da un punto cómico a toda la historia.
El aspecto periodístico que más podamos apreciar en la película quizás sea la redacción de la noticia, en prensa escrita, ya que casi toda la película se desarrolla en la sala de prensa y podemos ver las llamadas que se hacen para recopilar información y cómo la seleccionan y redactan a máquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario